Mitos Cortos: La Llorona

Uno de los mitos más conocidos por toda Hispanoamérica es el relato sobre “La llorona”. A pesar de variar en la historia según el país, los hechos principales siempre son los mismos. La versión mas común es la siguiente:

Según cuentan los relatos, ‘La llorona ‘es un mujer vestida de blanco, alta y estilizada. No tiene pies y se desplaza en el aire.

Los mitos de “La llorona” narran su eterno penar, debido a su interminable búsqueda de su hijo recién nacido que asesino tirándolo a un rio, y así ocultar un pecado que había hecho (En algunos países, son dos los hijos). La mujer angustiada por lo acontecido, se suicidó para no sentir más culpa. Sin embargo, un castigo fue impuesto sobre ella, el cual era castigar a los jóvenes que estén con amores prohibidos, según cuenta la leyenda, se sube a un caballo, y los asesina con un abrazo mortal.

El nombre “la llorona” fue atribuido por sus gemidos tan fuertes e insoportables, que enloquece a cualquiera que los escuche. La mujer solo deambula por las noches.

En general los relatos de todos los países, la consideran un indicio de mala suerte, o mal agüero: Cuando aparece o se escucha enferma a las personas, o trae desgracias a las personas.

Sin embargo en algunos relatos, “La llorona” es marcada como un ser que necesita consuelo o ayuda, despertado bondad y piedad entre la gente, que cuando se acerca, les roba sus pertenencias.

 

 

Leave a Reply