Mitos Cortos: La manzana de la discordia

En la mitología griega, Tetis y Peleo decidieron casarse. En la boda asistieron todos los dioses, a excepción de Eris, la diosa de la discordia quien no fue invitada.
Eres, molesta por no ser invitada, envió a la boda, una manzana y un sobre en que mostraba que la misma era: “Para la mujer más hermosa”. De inmediato, todas la diosas se abalanzaron hacia la manzana. Hera Atenea y Afrodita eran las que más posibilidades tenían de conseguirlo. Para evitar confrontaciones entre ellas, Zeus indico que lo mejor era que París tomara la decisión.

París tuvo la idea de repartir la manzana por partes iguales a cada diosa, a lo que Zeus se negó afirmando que la mujer más hermosa solo debe ser una.

Paris, converso con cada una de los diosas, en ello todas quisieron sobornarlo e incluso seducirlo, y la única que cumplió su cometido fue Afrodita, la diosa del amor, quien le prometió el amor de Helena, la hija de Zeus y esposa del rey Menelao.

Paris otorgo la manzana a Afrodita, y ella le concedió el encuentro con Helena, que después de un tiempo se enamoraron y se casaron marchándose hacia Troya.

Sin embargo Atenea y Hera no estaban contentas con esta decisión, así que se reunieron con Eris, y con su ayuda, iniciaron una guerra de los griegos contra Troya.

Algunos dicen que dicha guerra fue por una mujer, pero en realidad fue por una manzana y por varias mujeres.

Leave a Reply