Mitos Etiológicos

La palabra Etio significa causa, y ese tipo de mito hace referencia a la causa, al origen de algunos fenómenos naturales, objetos e incluso el origen de los Dioses. Los mitos etiológicos pretenden dar una explicación del porqué de las sociedades, religiones, o instituciones políticas. No obstante, en ocasiones toman la apariencia de ser una simple fabula. Un ejemplo de ello, es en la mitología griega donde Níobe, quien tiene 14 hijos, entre ellos 7 hombres y 7 mujeres, se burla de Leto, quien solamente tiene 2, Apolo y Artemisa. Esta burla, ofende a Leto, quien da orden a Apolo de matar a los hijos varones de Níobe con sus flechas, a su vez Artemisa mata a las 7 mujeres. En Níobe esto causa un indescriptible dolor, causando su traslado a las costas de Asia Menor, y es en este lugar donde es convertida en un monte, el cual es llamado Sipilo. Dicho monte tiene la particularidad de segregar agua, según dice el mito, esta agua son las lágrimas de Níobe.

Otro mito que se dice es etiológico es el de Dafne que es transformada en Laurel para escapar de los amores de Apolo. Otro mito de carácter etiológico es el de Dafne que es convertida en laurel para huir de los amores de Apolo.

La definición de los mitos etológicos explican el origen de los seres, cosas o dioses, en la actualidad algunos ejemplos de estos mitos podrían ser:

-Porque se causa el hipo?
Respuesta: Por mentir.

- Porque es causado la tartamudez:
Respuesta: Por dejar al niño mirarse al espejo cuando es muy pequeño.

- Causa del Cáncer?
Respuesta: Los antitraspirantes

Leave a Reply