Tipos de Mitos

Hay muchos tipos de mitos:

Mitos Cosmogónicos: Son los mitos que pretenden explicar la creación del mundo o el universo. Son los más importantes en una cultura, sociedad o religión y de los que hay en mayor cantidad. Estos mitos son los llamados de origen los cuales intentan mostrar como a través de los años el planeta ha sido modificado, enriquecido o deformado, en otras palabras, da cuenta de los fenómenos de los seres, de los cosmos, sociales, políticos y económicos que suceden en la humanidad.

Mitos Teogónicos: Estos mitos relatan el origen de los Dioses. En ocasiones, en las sociedades los dioses no son preexistentes  al serio humano, al contrario, suelen ser los humanos quienes pueden transformarse en objetos, anímales o hasta dioses. Los dioses normalmente son tratados como seres divinos y son idolatrados, sin embargo, a veces no son tratados con respeto, ya que se consideran cercanos a los humanos, y pueden ser víctimas o victimarios de venturas parecidas a las que sufren los seres humanos. Un ejemplo de este mito es cuando Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos Etiológicos: La palabra Etio significa causa, y ese tipo de mito hace referencia a la causa, al origen de algunos fenómenos naturales, objetos e incluso el origen de los Dioses. Los mitos etiológicos pretenden dar una explicación del porqué de las sociedades, religiones, o instituciones políticas. No obstante, en ocasiones toman la apariencia de ser una simple fabula.

Mitos Escatológicos: Son los mitos que anuncian el fin del mundo. Aun en nuestra época este mito sigue causando revuelo, y son centro de amplia audiencia. Estos mitos están sostenidos en dos clases principales, los primeros por los que provoquen el fin del mundo por el agua, y los segundos por el fuego. Esta clase de mitos suelen estar vinculados con la astrología. El fin se manifiesta por grandes fenómenos naturales como: terremotos, eclipses, y toda clase de catástrofes naturales que de una u otra manera aterrorizan a la humanidad. Un ejemplo de ello es el “Apocalipsis”

Mitos Morales: Los mitos morales en síntesis explica la existencia del bien y del mal. Aparecen en casi todas las culturas, sociedades, religiones, donde la lucha entre el bien y el mal ha sido y será un acontecimiento que estará presente en todos los mitos. Un ejemplo de ello en la lucha interminable entre los ángeles y demonio

Mitos Antropogénicos: Estos mitos relatan como apareció el ser humano en la tierra, quien pudo ser creado a partir de cualquier objeto o materia, inerte (tierra, polvo, lodo arcilla, etc.) materia viva (animal o planta). A su vez, estos escritos narran como los dioses le enseñan a vivir en la tierra, y enfrentar al mal. Un ejemplo puede ser “El Génesis” de la Biblia. Generalmente estos mitos están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos Fundacionales: Los mitos Fundacionales narran como se fundaron las ciudades por decisión de los dioses. Este mito tiene la capacidad de crear un sentido de pertenencia en una sociedad o una cultura, y permite de cierta forma entender el origen de ellas. Un ejemplo de ello es la fundación de la antigua roma, por dos gemelos, Remo y Rómulo, quienes fueron criados por una loba.

Leave a Reply