5 Mitos

El Mito de Arión:

ariónArión se dice que es una persona real, un poeta que vivió alrededor del año 700 aC, pero ninguno de sus poemas alguna vez han llegado hasta nosotros, y todo lo que se sabe de él es la historia de su escape de la muerte, lo cual parece una historia mitológica. Había viajado desde Corinto a Sicilia con el fin de participar en un concurso de música. Era un maestro de la lira y ganó el premio. En su viaje de regreso, a el premio ganado era muy codiciado por marineros que querían matarlo. Apolo se le apareció en un sueño a Arión y le dijo que el peligro está el frente y que él mismo podría salvar su vida. Cuando sus marineros lo atacaron, les pidió un favor antes de morir, pidió ser capaz de tocar y cantar por última vez, los marineros aceptaron este deseo y al final de su canción, Arion se echó en el mar, donde los delfines, que habían sido llevados a la nave por el encantamiento de su música, estos lo hundieron y llevaron a Arión a la tierra más próxima.

 

El Mito de Aurora y Titono

titonoTitono era el marido de Aurora, la diosa del amanecer. Titono había tenido un extraño destino. Aurora había pedido a Zeus para hacerlo inmortal y Zeus había accedió, pero Aurora pensó en pedir también que él siguiera siendo joven. Por lo tanto, sucedió que se hizo viejo, pero no podía morir. Por último, no podía hacer nada, él era incapaz de mover sus manos y las piernas. Titono oró por su muerte, pero no nunca hubo respuesta seguía viejo sin morirse. Deberá vivir por siempre con la vejez que lo acompaña. Por fin, en la compasión de la diosa le colocaron en una habitación y lo dejaron allí, cerraron la puerta, balbuceaba pero sus palabras no tenían significado, ya que su mente se había ido con la fuerza de su cuerpo, no era más que la cáscara seca de un hombre. Él se encogió y se redujo en tamaño y en la último amanecer con la sensación de la aptitud natural de las cosas se convirtió en el flaco y ruidoso saltamontes.

 

El Mito de Aristeo

aristeoAristeo fue un apicultor, hijo de Apolo y Cirene, la ninfa del agua. Cuando todas sus abejas murieron por alguna causa desconocida, se dirigió a su madre en busca de ayuda, ella le dijo que Proteo, el sabio viejo dios del mar, podía mostrarle la forma de evitar otro desastre similar, pero sólo lo haría si estuviera obligado. . Proto tiene la capacidad mágica para cambiarse a sí mismo en muchas formas diferentes, sin embargo, si su captor es lo suficiente inteligente como para descubrirlo a través de todos los cambios, finalmente cedería y respondería a cualquier petición que se le haga. Aristeo siguió las instrucciones que su madre le había dado y se dirigió al lugar predilecto de Proteo, la isla de Pharos, o también llamado Karpathos. Se las arregló para descubrir todas las formas terribles que asumía Proteo, hasta el punto que el dios se desanimó y volvió a su propia forma. Proteo le dijo Aristeo que debía hacer un sacrificio a los dioses y dejar los cadáveres de los animales en el lugar del sacrificio, y volver 9 días más tarde a examinar los cuerpos. Una vez más, Aristeo hizo lo que le habían dicho, y en el noveno día, se encontró con una maravilla, un gran enjambre de abejas en uno de los cadáveres. Él nunca se preocupó de nuevo por cualquier plaga o enfermedad entre sus abejas.

 

 

El Mito de la Caja de Pandora

Todo inicia cuando Prometeo tuvo lo codicia de robar el fuego que portaba el dios del sol en su poder. Zeus molesto, ordenó a varios dioses crear una mujer que fuera capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto colaboró creándola con arcilla, con un cuerpo majestuoso. Atenea fue la encargada de vestirla lo más elegante que pudiera y Hermes le otorgó el don de seducir, finalmente Zeus le dio vida, y así terminada la llamaron Pandora.

Pandora fue enviada a casa de Prometeo donde vivía junto a su hermano Epimeteo que a pesar de saber los planes de venganza de Zeus, la dejó entrar a su casa, donde de inmediato se enamoró, hasta tomarla como su mujer. Sin embargo, Pandora traía consigo una pequeña caja, el cual contenía en su interior todos los males y bienes conocidos por el hombre, entre ellos, estaba la esperanza. En aquella época, los humanos no conocían los vicios, la pobreza, las enfermedades, e incluso los buenos sentimientos.

Pandora llena de curiosidad abrió la caja y dejó escapar todos los males y así contaminado a la humanidad con ellos, a excepción de los bienes, quienes subieron al olimpo, para establecerse ahí con los dioses. La mujer asustada cerro la caja, quedando solo adentro la esperanza, la cual era necesaria para combatir a todos los males.

Pandora en ese momento auxilió a todos los hombres, intentado consolarlos, hablándoles de esperanza, explicando a cada uno que podrían contar con su cuidado.

 

El Mito de la Manzana de la Discordia
En la mitología griega, Tetis y Peleo decidieron casarse. En la boda asistieron todos los dioses, a excepción de Eris, la diosa de la discordia quien no fue invitada.
Eres, molesta por no ser invitada, envió a la boda, una manzana y un sobre en que mostraba que la misma era: “Para la mujer más hermosa”. De inmediato, todas la diosas se abalanzaron hacia la manzana. Hera Atenea y Afrodita eran las que más posibilidades tenían de conseguirlo. Para evitar confrontaciones entre ellas, Zeus indico que lo mejor era que París tomara la decisión.

París tuvo la idea de repartir la manzana por partes iguales a cada diosa, a lo que Zeus se negó afirmando que la mujer más hermosa solo debe ser una.

Paris, converso con cada una de los diosas, en ello todas quisieron sobornarlo e incluso seducirlo, y la única que cumplió su cometido fue Afrodita, la diosa del amor, quien le prometió el amor de Helena, la hija de Zeus y esposa del rey Menelao.

Paris otorgo la manzana a Afrodita, y ella le concedió el encuentro con Helena, que después de un tiempo se enamoraron y se casaron marchándose hacia Troya.

Sin embargo Atenea y Hera no estaban contentas con esta decisión, así que se reunieron con Eris, y con su ayuda, iniciaron una guerra de los griegos contra Troya.

Algunos dicen que dicha guerra fue por una mujer, pero en realidad fue por una manzana y por varias mujeres.

Leave a Reply