Que son los Mitos

Desde la mitologia griega, el mito significa palabra o historia. La mitología es el estudio de los mitos. Como las historias (o relatos), los mitos articulan cómo los personajes se someten o promulgan una secuencia ordenada de eventos. El termino mito ha llegado a referirse a un género determinado (o categoría) de historias que comparten características que hacen de este género muy diferente de otros géneros de la narrativa oral, como las leyendas y cuentos populares. Muchas definiciones de mito repiten semejantes aspectos generales del género y pueden resumirse así: Los mitos son cuentos simbólicos del pasado lejano de la preocupación de la cosmogonía y cosmología (el origen y la naturaleza del universo) y ademas se pueden conectar a la creencia de sistemas o rituales, y puede servir para orientar la acción social y los valores.
mitos

La definición clásica de los mitos se define como cuentos que se cree como verdad, por lo general sagrados, establecidos en los mundos lejanos pasados o de otro tipo o las partes del mundo y con caracteres extra-humano, inhumanos o heroico. Estos mitos, a menudo descrito como “cosmogónico”, o mitos “de origen”, da la función de garantizar el orden o la cosmología, basada en “cósmica” de la orden griega que significa kosmos.

Hay una serie de marcos conceptuales generales que intervienen en la definición de mito, incluidos los siguientes:

1. Los mitos son relatos cosmogónicos, conectados con la Fundación o el origen del Universo (y los seres clave dentro de ese universo), aunque a menudo específicamente en términos de una determinada cultura o región. Dada la conexión a los orígenes, el entorno es típicamente primordial (el principio de los tiempos). Los mitos también tienen a menudo connotaciones cosmogónicas incluso cuando no están totalmente cosmogónizadas, por ejemplo, hacer frente a los orígenes de los elementos importantes de la cultura (alimentación, medicina, ceremonias, etc.)
2. Los mitos son narraciones de Carácter Sagrado, a menudo relacionados con algún ritual. Los mitos son narraciones fundacionales asociadas en ocasiones con las religiones. Estas narraciones se cree que es verdad de la fe en el sistema asociado (aunque a veces esa verdad se entiende que es metafórico y no literal). Dentro de una cultura determinada puede haber mitos sagrados y seculares coexistentes.
3. Los mitos son relatos formativos o reflexivos del orden social o valores dentro de una cultura (por ejemplo, funcionalismo).
4. Los mitos son relatos representativos de una epistemología particular o forma de entender la naturaleza y organizar el pensamiento. Por ejemplo, el estructuralismo reconoce pares de opuestos (o dualidades – como la luz y la oscuridad) como elemento central de los mitos.
5. Las narraciones míticas a menudo implican personajes heroicos (posiblemente superhumanos o dioses) que median en las dualidades inherentes, inquietantes, reconciliarnos con nuestras realidades, o establecer las pautas para la vida tal como la conocemos.

Leave a Reply